¿Cómo elegir un buen dominio?
El dominio web es un término que va de boca en boca pero muy pocos saben que significa y mucho menos que tan importante es escoger el adecuado. Para comenzar, es indispensable saber ¿qué es? Es aquel nombre único que identifica una página web en internet, aquel nombre con que encontrarán el sitio web de tu marca.
Pero no es tan fácil de escoger como muchos piensan, y no solo se trata de poner el nombre de tu marca acompañado de un “.com”. Esto lleva un estudio detrás aunque no lo creas, se debe aplicar el branding (trabajar la marca) y SEO (posicionamiento en buscadores) al momento de elegir el dominio.
¿Cómo elegir el Dominio adecuado?
Cuando comenzamos el diseño de tu web, debemos de saber qué dominio será utilizado para el diseño y estructura del sitio. Se debe tener en cuenta el SEO Y BRAND para elegirlo, y que ambos deben de ir de la mano; no más seo que brand y no más brand que seo, ya que estos términos deben funcionar de igual manera para que google haga un buen trabajo.
Mostraremos un ejemplo para que se entienda mejor, y te darás cuenta que es lo que pesa más en el nombre del dominio; si es el seo, la marca, necesidades del proyecto, extensión del dominio, entre otros. Porque esto depende siempre del rubro y el nombre que tiene tu negocio. No en todos los dominios se aplican la misma regla al escogerlos.
El SEO del dominio, es indiscutible que utilizar palabras claves en el nombre que escojas para reconocer tu web te ayudará a posicionarte mejor en el internet. Aunque el mismo google señale que no es cierto, los resultados muestran lo contrario, ya que al buscar alguna cosa en internet la gran cantidad de primeros resultados tiene la palabra clave en el dominio.
Pero no te confundas, no solo se trata de hacer el mejor SEO y que la magia se haga sola, hay que tener en cuenta otros factores que involucren tu marca para exponerla al mundo virtual. Recuerda que cada vez somos más, y cada vez es más difícil para google repartir el buscador para todos de partes iguales.
Necesitamos tener seo, pero que también que mi marca esté en el dominio.
No es nada fácil de escoger, porque si bajamos el seo, hay que subirle a la marca, y si le subimos a la marca y debemos bajarle el seo. Esto dependerá del nombre de tu negocio y de los productos que ofrece. Por ejemplo: La marca Luka Gold, se dedica a comprar y vender oro. Aquí debe resaltar la marca, ya que su producto debe de ser comprado por la confianza, es por eso que afirmamos que este proceso es por las necesidades de cada negocio.
Sin embargo, es necesario posicionarnos con SEO, y obviamente el nombre Luka Gold está libre, pero no tiene nada de seo y nuestro principal objetivo es ser reconocidos en Perú, entonces como qué le falta un toquecito para elegir el dominio ¿verdad?
Piensa, analiza y escríbelo.
Toma una pausa y comienza con una lluvia de ideas de cómo podremos llamar a este dominio que necesitas según tu marca y posicionamiento en el país. Analízalo, escúchalo pero sobre todo escríbelo, porque este nombre se apreciará más de manera visual. Todo lo que se te ocurra es necesario que los escribas, así pienses que es tonto, apuntalo para que luego sepas que has elegido bien. Luego analiza cuál es el que más te beneficia. Veamos la lista.
Lukagodoro: Suena bien pero escrito no se aprecia correctamente.
Orolukagold: Parece que la palabra oro no aparece por ningún lado.
Lukagoldexperts: Mucho mejor.
Lukagoperu: Aquí tenemos posicionamiento local, va bien.
Oro&luka: Para nada, al menos que trabajes con esa “&” en tu marca.
Lukagold: marca pura y sin seo.
Obtuvimos varios ¿Cuál elegirías tú? En nuestro caso escogeremos dos opciones, “lukagoperu” y lukagold.
Con esto también debemos de tener en cuenta cómo se vería el dominio al momento de mandar correos, ya que lo recomendable es que este nombre sea corto, y en este aspecto encajaría muy bien lukagold. Sin embargo, si nos vamos por el lado de locación “lukagoperu” nos refuerza más esta idea para que el robot de google trabaje más en nuestro país.
No es una decisión fácil el escoger tu dominio, todo depende de los factores más importantes en tu marca, y eso lo sabes tú. También debes de tener en cuenta la competencia, ya que nadie debe de tener el mismo nombre que el de tu marca, esto podría confundir a tus clientes.
Ahora… ¿.com, .pe, .net .org?
No te compliques mucho, esto no es lo más difícil a escoger. Elegir el TLD, que trata sobre la terminación de tu dominio. Existen varios, hay algunos que de seguro ni siquiera sabías que existían, como: .spa, .bar, .surf. Pero conozcamos los principales; y estos son el .com, que es un dominio que está desde el principio del internet, también el.pe que afirma una web de nuestro país. Seguido por el .net y .org, estas son buenas opciones si es que el .com no está disponible.
Pero no nos compliquemos, esto dependerá de ti y de tu marca. Si deseas trabajar con tu marca de manera internacional deberás escoger el .com, pero si solo lo deseas local el .pe es el ideal para ti. Si es una organización, te recomendamos utilizar el .org.
Si encuentras disponibles cualquiera de estas TLD para tu marca, un consejo es que puedas comprar los restantes dominios, si es que puedes obviamente. Nos referimos al .pe o .net. Esto para ofrecer seguridad a tus clientes y posibles clonaciones de tu competencia.
¿Donde comprar mi Dominio?
Existen muchos proveedores de dominios en los cuales podrías terminar comprando desde 1 dolar pero como sabemos existen las letras chiquitas que al final terminan haciéndonos gastar más en las renovaciones de los siguientes años (Lo digo por experiencia propia)
En el caso que solo queramos un dominio el cual solo vayamos a usar unos meses para hacer pruebas o a lo mucho un año entonces seria bueno comprar en los siguientes vendedores:
Si necesitamos un dominio para nuestra empresa o negocio de uso propio en la cual lo mantendremos durante muchos años el que siempre uso y recomiendo cuando vayan a comprar dominio
1) Namecheap
2) Banahosting
En fin, hay muchas cosas que tener en cuenta para escoger el dominio. Y lo principal es que sepas reconocer el objetivo principal de tu negocio, sus necesidades y datos importantes a resaltar. Sigue los pasos, analiza, compara, pide opiniones y obtendrás un buen dominio.
¿Este artículo te sirvió? Si no entendiste algunos de nuestros pasos e indicaciones escríbenos para resolver tus dudas.